"He dedicado mi vida a la difusión del TaeKwon-Do en el mundo con la sincera esperanza de que el proveerá los medios para la unificación de mi vida dividida. Esta fue mi verdadera esperanza cuando inventé el arte marcial de Taekwon-Do".
"AQUI DEJO EL TAEKWON.DO PARA LA HUMANIDAD,
COMO LA HUELLA DEL HOMBRE DEL FINAL DEL SIGLO XX"
CHOI HONG HI
EL FUNDADOR DEL TAEKWON-DO:
Nacido el 9 de noviembre de 1918, y falleció El 15 de junio del 2002. había comenzado a relacionarse con el arte marcial cuando apenas tenía 12 años de edad, cuando por pertenecer a un grupo de estudiantes embarcados en un movimiento de protesta, fue expulsado del sistema escolar japonés, y su padre, queriendo iniciarlo como aprendiz de un oficio, lo lleva a estudiar caligrafía con el maestro Han II Dong, quien también era maestro fundador de un arte marcial antigua de corea conocido como Taek Kyon, quien para mejorar su contextura física empieza a enseñarle su arte percatándose de que el joven Choi era un gran discípulo.
Corea estaba bajo dominio japonés desde 1910, y el joven Choi para continuar sus estudios de caligrafía decide irse a Japón. Allí ingresa a la universidad, y paralelamente aprende karate, alcanzando el grado de segundo Dan. Es obligado a incorporarse al ejército japonés, que se hallaba embarcado en la segunda Guerra Mundial. Encontrándose ahí, se ve envuelto en un movimiento de rebelión conocido como el incidente de los estudiantes y es arrestado y enviado a prisión. Más tarde es liberado y llevado a estudiar a la escuela militar de West Point .
Luego su vida se enfrasca en el desarrollo de su país y el desarrollo de su arte, necesitaba darle un nombre al arte que estaba naciendo. Fue así que gestó un comité de ciudadanos distinguidos para otorgarle un nombre - aunque él ya tenía en su mente el nombre de Tae Kwon Do -. La denominación fue aceptada y elevada al presidente Rhee para su aprobación.
Gradualmente el nombre fue difundido en las filas militares a través de Oh Do Kwan, y a los civiles mediante Chung Di Kwan. Ya en 1959, invitó a los líderes de los cuatro principales Kwons: Song Moo Kwan, Ji Do Kwan, Chang Moo Kwan y Moo Duk Kwan, mientras que él mismo representaba a Oh Do Kwan y Chung Do Kwan, y allí se formó la Asociación Coreana de Taekwon-do, de kla que Choi fue elegido Presidente.
En 1965 consigue fondos para llevar un equipo de exhibición a Alemania occidental,al que denominó Equipo de demostración Kukki Taekwon-do de buena voluntad (Kukki=nacional ) del cual él era su capitán. La gira se extendió por Italia, Egipto, Turquía Malasia y Singapur, con total éxito, y condujo a la creación de asociaciones de Taekwon-do en todos los países de la gira.
El 22 de marzo de 1966, representantes de nueve naciones se reunieron en Seúl para formar la Federación Internacional de Taekwon-do, integrada por Corea, Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Occidental, EE.UU, Turquía, Italia y Egipto. Su primer presidente fue un miembro del partido que gobernaba Corea por aquel entonces. La organización creció rápidamente hasta llegar a incluir 33 países miembros en solo dos años.
El Genral Choi se ve obligado a refugiarse en Canadá como exiliado. Desde Canadá, el general Choi debió agigantarse para extender su obra por el mundo."Nadie que lo haya sido, tiene idea de cuán solitaria es la vida de un exiliado. No tenía dinero ni el tipo de amigos con quien se puede reír y bromear, pero no me arrepiento de mi decisión de abandonar Corea, porque he tenido la oportunidad de difundir el Taekwo-Do por el mundo entero, enseñándolo sin distinción de raza, religión, nacionalidad e ideología. Respecto a eso he sido el hombre más feliz en el mundo y estoy orgulloso de haber dejado mi huella en la vida"
Desde entonces viajó constantemente impartiendo seminarios, dirigiendo demostraciones y presidiendo campeonatos, sin importarle las amenazas a su vida por parte de los oficiales de la central Coreana de Inteligencia, y del personal diplomático. Fue acusado de cabeza de una organización terrorista que intentaba asesinar al presidente de Corea, y afirmó que en muchas ocasiones habían enviado a antiguos estudiantes para que trataran de secuestrarlo o de matarlo.
Relataba que oficiales de inteligencia coreana habían amenazado a parientes de instructores de I.T.F. para que no continuasen asociándose con él.
"Pero la presión que he recibido del gobierno coreano me ha hecho
más fuerte que nunca y pongo todas mis energías en desarrollar nuevas técnicas, y enseño el mismo sistema en cualquier parte del mundo"
El Dr. He-Young Kimm, un notorio historiador de las artes marciales, hizo una entrevista al general Choi, preguntándole porque creía él, que el taekwon-do se había difundido tan rápidamente por el mundo entero a lo que el Maestro respondió lo siguiente:
"Primero que nada doy crédito a la revolución de los transportes. Desde 1959 he viajado miles y miles de millas para dar demostraciones, seminarios y asistir a campeonatos. Sin el jet me hubiera sido imposible viajar por todo el mundo.
Segundo, también le doy crédito a la industria electrónica y a los medios impresos. Millones de instructores de Taekwon - Do han aprendido de mis libros, videos, y CD-ROMs.
La tercera razón es que el taekwon-do contiene técnicas y una calidad muy superior a la de otras artes marciales. La filosofía está basada en mi experiencia personal y en la sabiduría asiática, mientras que las técnicas se basan en movimientos científicos.
Finalmente doy crédito a todos los instructores de Taekwon-Do que enseñan por todo el mundo"
El Dr. Kim le pregunta luego si creía que unificar la ITF Y y la WTF ayudaría a unificar Corea del Norte y del Sur, a lo que respondió:
"Si. Corea del Norte es miembro de la ITF y corea del Sur, lo es de la WTF. La unificación del Taekwon-Do motivaría a varios grupos, incluyendo los políticos, a trabajar por la unificación de Corea. El contacto frecuente entre los instructores de ambos grupos eliminaría la desconfianza. Crear este tipo de ambiente constituiría un paso muy importante para la unificación de Corea."
Finalmente a otra pregunta, el general respondió:
"El día que muera, no quiero que me sepulten en Corea del Norte, aún cuando nací allí. Y tampoco pienso que pueda ser sepultado en Corea del Sur, aún cuando pasé en ella, la mayor parte de mi juventud".
Sin embargo murió donde había nacido. Seguramente, ambicionando quedar en el merecido bronce, debido a su creación, y en una corea unificada. Tal vez su sueño se concrete alguna vez, para que su indomable espíritu de guerrero, pueda, al fin descansar en paz.
Esta es una breve reseña del fundador y su Arte, nos toca ahora a nosotros los herederos de esa gran historia y practicantes del Taekwon-Do hacer esfuerzos por convertir al mundo en un lugar de armonía y paz tal como el mismo lo deseo pues es uno de los párrafos en el juramento de todo cinturón negro graduado.
Viva el Taekwon-Do y felíz día a todos los practicantes en el mundo ¡juntos en el Taekwon-Do! Gracias General Choi Hong Hi!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario